Hasta la actualidad

Sociedad de la información. Introducción histórica de la informática



La sociedad ha sufrido infinidad de cambios hasta constituirse tal y como la conocemos hoy en día


El mundo ha ido experimentando una serie de transformaciones hasta llegar a la sociedad actual de la información y del conocimiento. Las nuevas tecnologías, el avance del capitalismo, el crecimiento de las ciudades y el surgimiento de los estados democráticos dio lugar a este nuevo mundo.

Según su tecnología, podemos distinguir diversos tipos de sociedades: sociedades cazadoras, horticultoras y ganaderas, agrarias, industrializadas y posindustriales. ¿Qué es una sociedad? El concepto de sociedad hace referencia a las personas que interactúan en un espacio definido y comparten una cultura.



Las sociedades cazadoras de la Prehistoria usaban simples tecnologías que eran necesarias para cazar animales y recolectar plantas como las puntas de flecha, el bifaz, las agujas o los arpones. Pasaban casi todo su tiempo buscando caza menor y plantas comestibles. Además, eran nómadas: se desplazaban en cuanto se les agotaba la vegetación.


La aparición de nueva tecnología vino a cambiar cosas en las sociedades cazadoras y recolectoras. Nace la horticultura, una tecnología basada en el empleo de herramientas manuales para el cultivo de plantas. Los objetos técnicos de la época son el pulimentado de piedras, semillado y plantación, domesticación de animales, barco, hilado con rueca, ladrillo, rueda.

El incremento de la tecnología productiva aumenta la desigualdad social. Los pueblos horticultores y ganaderos muestran más desigualdad social como consecuencia de la aparición de la esclavitud, las guerras y el canibalismo.



La agricultura supuso una auténtica revolución tecnológica permitiendo el inicio de la sociedad agraria basada en la tecnología de cultivo a gran escala utilizando arados tirados por animales. El arado tenía, por tanto, una importancia social muy grande. La agricultura y la ganadería permitieron los primeros asentamientos humanos permanentes.

En este periodo también aparecen por primera vez el yugo, el torno, la catapulta, el molino de agua y de viento, el papel, la pólvora y la imprenta.


Más tarde surgieron las sociedades industriales. La industrialización es la tecnología que pone en funcionamiento máquinas sofisticadas mediante el empleo de formas de energía avanzadas. Al principio del siglo XX la electricidad se convirtió en la base de incontables. En los comienzos de esta era, los beneficios de las tecnologías se concentraron en un pequeño sector de la población dando origen al capitalismo y al movimiento sindical del proletariado.

Por lo que respecta a objetos técnicos, nos encontramos ante el descubrimiento del lápiz, la máquina de vapor, motor eléctrico, telégrafo, el teléfono, el automóvil o la radio.



Finalmente, llegamos a la actualidad: las sociedades posindustriales, las sociedades avanzadas. El posindustrialismo hace referencia a las tecnologías vinculadas con los ordenadores que sustentan una economía basada en la información. La producción posindustrial se basa en los ordenadores y en otros dispositivos electrónicos. Estamos en la sociedad de la información y la comunicación.

El auge de las telecomunicaciones ha dado lugar a una economía planetaria; las continuas innovaciones propician la superespecialización de los trabajadores, que requiere, a su vez, la rápida adaptación a las nuevas formas de efectuar su cometido y el paro se constituye en uno de los principales problemas de la Economía.

Surge la sociedad del consumo, como consecuencia de los cambios culturales y sociales, la influencia de la publicidad y los medios de comunicación. Nacen las nuevas energías, con la función de intentar frenar la degradación medioambiental del planeta. Aparece el concepto de desarrollo sostenible.

Algunos avances de este período son el reactor nuclear, la comunicación vía satélite, el ordenador personal, la tarjeta inteligente, el teléfono móvil, las aplicaciones de la ingeniería genética y los superconductores. Podemos concluir que la sociedad en la actualidad está basada en la tecnología.




El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha interrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Todo esto trae consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales, y mas específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer.

En términos generales la tecnología ha aportado grandes beneficios a la humanidad. Su papel principal es crear una mejora de herramientas y accesorios adaptados a los usuarios para facilitar y ahorrar esfuerzo y, sobre todo, tiempo en nuestra vida cotidiana.

Hoy en día la tecnología ha tenido un impacto que ha afectado positiva y negativamente en nuestra sociedad, pero es algo indispensable para todos. La tecnología está presente en distintas áreas de la sociedad como son la educación, la medicina, la comunicación, la industria, el comercio, el ocio, la administración de empresas, el transporte, en la seguridad o en la informática.



La tecnología ha permitido grandes avances en la educación. El alumno cambia los libros de texto por las tablets en diversos institutos y colegios, además de hacer un uso adecuado de Internet del que obtener material didáctico. Se instalan pizarras digitales y, en definitiva, los alumnos pasan de ser seres pasivos a explotar sus mentes creativas haciéndoles partícipes de su propia instrucción.


Por lo que respecta a los avances de la tecnología que han podido ser aplicados a la medicina, destacamos las tecnologías de diagnóstico que permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente (como el TAC), las tecnologías preventivas destinadas a proteger al individuo de una enfermedad (es el caso de las mamografías), tecnologías de terapia o rehabilitación que liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus efectos sobre sus funciones (ejemplo del láser de dióxido de carbono en cáncer de piel, odontología y cortes quirúrgicos) y tecnologías de administración y organización como los microprocesadores genéticos que realizan pruebas para saber cómo reaccionan las personas a los fármacos.

Cabe destacar también el respirador artificial, el desfibrilador, la clonación genética e, incluso, un nuevo método llamado 'Artificial Silicon Retina' que consiste en implantar un microprocesador bajo la retina que permite a los ciegos percibir de nuevo la luz y distinguir sus formas mediante la conversión de la luz en señales eléctricas enviadas al cerebro por el nervio óptico.



La tecnología influye en el transporte. Los trenes de alta velocidad son uno de los medios de transporte más usados en los países de Oriente y de Europa. Desde que apareció el primer tren de levitación magnética, hemos visto cómo podemos conectar dos destinos en poco tiempo. La evolución de la tecnología ha permitido la creación de coches que no necesitan que una persona los conduzca, coches que ya no funcionan con gasolina sino que hacen uso de otras fuentes más respetables con el medioambiente.


Y es que la tecnología ha influido de manera positiva en infinidad de áreas, pero no ha tenido en cuenta durante mucho tiempo el impacto que su desarrollo producía en el planeta Tierra. Actualmente, la misma tecnología está intentando invertir esta situación. La tecnología del medioambiente se ve reflejada, sobre todo, en el uso de fuentes de energía renovables que alejan cada vez más al carbón como principal fuente de energía.


La tecnología ha modificado también la comunicación. Internet, las redes sociales... nos permiten estar conectados continuamente al resto del mundo y a la última información publicada en cualquier momento. Tenemos la posibilidad de saber lo que pasa en el mismo instante en que tiene lugar. La televisión, la radio, los periódicos (digitales ahora también) nos ponen al día de los hechos más importantes y nosotros podemos comunicarnos con cualquier otra persona de otra parte del mundo en cuestión de segundos fortaleciendo así las relaciones entre seres humanos.



La forma de comercio también se ha visto afectada por el impacto de la tecnología en la sociedad actual. El comercio electrónica adquiere un gran peso en nuestra vida. Compramos y vendemos por Internet haciendo uso de una tarjeta electrónica y de todo un sistema creado para ello.


En el área de la seguridad, el GPS, el propio Internet que registra cada movimiento de los usuarios, o el sistema RFID (Radio Frequency Identification), las cámaras de tráfico empleadas por la DGT, el sonido de vigilancia pública, la informática de cámaras y micrófonos, los sistemas de identificación biométrica como la autenticación de huellas digitales o del reconocimiento del iris o la voz o, incluso, el empleo de ADN como “huella genética” para la identificación de seres de una misma especie, así como el uso de microchips ya no solo en mascotas, sino también como una de las medidas para ubicar y rastrear personas secuestradas son algunos ejemplos de los cambios tecnológicos que se han producido en este sector.


El impacto tecnológico repercute, por supuesto, en la informática. El descubrimiento del grafeno revolucionó la electrónica, la informática y las comunicaciones de manera que sus autores se alzaron con el premio Nobel de Física. Encontramos también los letreros interactivos que mejoran la experiencia de consumo a través de una interfase sensible al tacto con vídeos y reconocimiento de rostro que ofrece información sobre el producto y su aplicación. Los robots, la tecnología de impresión 3D, los modelos de móviles que cada vez se parecen más a ordenadores en lo relacionado con sus funciones y unos ordenadores que van teniendo tamaño de teléfonos móviles son otros ejemplos.



Dicho proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. Los seres humanos construimos sobre los avances realizados por nuestros predecesores. Así pues, una serie de cambios y descubrimientos fueron necesarios para conducirnos hacia la presente tecnología.



En la Antigüedad, surge el ábaco, la escritura, la comunicación numérica y la comunicación verbal. El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.

La escritura surge de la necesidad que experimentaron las primeras sociedades por contabilizar y administrar sus propiedades, nace para transmitir información. La comunicación numérica y la comunicación verbal fueron también necesarias e indispensables para la creación de la informática.



En la Edad Media, nace la imprenta y el cero. La imprenta de Gutenberg en 1440 ha sido uno de los inventos que más ha revolucionado la historia de la humanidad en todas las sociedades del mundo. Implicó una innovación en el campo de la escritura, la ciencia, el arte, la cultura, la política, la religión... Ya no era necesario copiar los libros a mano, sino que una máquina podía realizar ese arduo trabajo en mucho menos tiempo mejorando así la difusión de la información y la posibilidad de que estos conocimientos llegarán a un público cada vez más grande.

Sin duda, uno de los grandes inventos de aquella época fue el cero, un número indispensable en el actual sistema binario que sustituye la base de la informática. Los indios fueron los descubridores de este número, en su lengua significa “vacío”. Pasaron muchos años hasta dar con él, los griegos fueron capaces de asentar las bases de las matemáticas y la geometría sin plantearse siquiera que pudiera existir otro número.



En la Edad Moderna se inventa la conducción eléctrica, el motor de vapor, la calculadora universal de Leibniz, la calculadora pascalina y la regla de cálculo. La conducción eléctrica es el movimiento de partículas eléctricamente cargadas a través de un medio de transmisión (conductor eléctrico). Dicha conducción es de vital importancia para la composición de los ordenadores futuros.

La calculadora universal de Leibniz no solo sumaba y restaba, sino que también podía multiplicar y dividir. Para conseguir multiplicaciones y divisiones, Lebniz ideó un contador de pasos que consistía en una rueda dentada cilíndrica con nueve dientes o varillas de longitud variable. Esta rueda dentada impulsaba la maquinaria de los cálculos por medio de otra rueda menor que se desplazaba a lo largo de su eje por medio de un dial que marcaba el numero por el que se quería multiplicar o dividir. Así, la máquina repetía la suma o la resta el número establecido de veces, hasta conseguir la multiplicación o la división deseada.

La Pascalina fue, sin embargo, una de las primeras calculadoras mecánicas que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Dicho invento se le atribuye a Blaise Pascal quien diseñó la Pascalina para ayudar a su padre, que era contador en la Hacienda Francesa. Antes de ambas calculadoras, apareció la regla de cálculo: el primer instrumento logarítmico.



En la Edad Contemporánea, aparece la máquina diferencial de Babbage, la programación con tarjetas perforadas, la máquina tabuladora de Hollerit y el Mark I, primer ordenador electromecánico.

La máquina diferencial de Charles Babbage nos acerca más a la informática. Se trata de un dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones. Lo mismo sucede con la programación con tarjetas perforadas, unas láminas hechas de cartulina que contienen información en forma de perforaciones según un código binario utilizadas para ingresar información e instrucciones en los ordenadores de la primera generación.

La máquina tabuladora de Hollerit es una de las primeras máquinas de aplicación en informática y el Harvard Mark I fue el primer ordenador electromecánico creado hace ya más de siete décadas.



Después del Mark I, llegaron las generaciones de ordenadores. Todas ellas caracterizadas por una fecha de origen, un componente principal, determinadas características y algunos personajes destacados. Seis generaciones nos permiten ver la evolución de la tecnología, la informática y el pensamiento humano hasta llegar a los ordenadores actuales.



Los ordenadores de la Primera Generación (1951-1958) emplearon bulbos para procesar la información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas.

Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de ordenadores de esta generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950. Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953.

En 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras. Este número era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en E.U. De hecho la IBM instaló 1000 computadoras. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.



El invento del transistor hizo posible la Segunda Generación (1959-1964) de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Estos ordenadores también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.

Los programas de computadoras también mejoraron. El COBOL (COmmon Busines Oriented Languaje) desarrollado durante la primera generación estaba ya disponible comercialmente. Se trata de uno de los primeros programas que se pueden ejecutar en diversos equipos de computo después de un sencillo procesamiento de compilación. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. Grace Murria Hooper (1906-1992) fue una de las principales figuras de CODASYL (Comité on Data SYstems Languages), que se encargó de desarrollar el proyecto COBOL.

Los ordenadores de esta generación se usaban en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros como manejo de inventarios, nómina y contabilidad. Algunas de estas computadoras fueron la IBM 1401, las Honeywell 800 y su serie 5000, UNIVAC M460, las IBM 7090 y 7094 o NCR 315.



Los ordenadores de la Tercera Generación (1964-1971) emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados descubiertos por el ingeniero Jack S. Kilby (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.

Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados; podía realizar tanto análisis numéricos como administración o procesamiento de archivos.

Se empiezan a utilizar los medios magnéticos de almacenamiento. Algunos sistemas todavía usan las tarjetas perforadas para la entrada de datos, pero las lectoras de tarjetas ya alcanzan velocidades respetables. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación).

Se desarrollan durante esta época también las minicomputadoras. Con la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado, para evitar competir directamente con IBM, la empresa Digital Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas, menos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes.



Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la Cuarta Generación (1971-1981): el uso de las memorias de chips de silicio y la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).

En 1977 aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las más famosas fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Busíness Machines. IBM se integra al mercado de las microcomputadoras con su Personal Computer y se incluye un sistema operativo estandarizado conocido como MS- DOS (MicroSoft Disk Operating System).

Los sistemas operativos alcanzan un notable desarrollo por la posibilidad de generar gráficos a grandes velocidades, lo cual permite utilizar las interfaces gráficas de usuario (Graphic User Interface, GUI). Dichas interfaces son pantallas con ventanas, iconos (figuras) y menús desplegables que facilitan las tareas de comunicación entre el usuario y el ordenador, tales como la selección de comandos del sistema operativo para realizar operaciones de copiado o formato con una simple pulsación de cualquier botón del ratón sobre uno de los iconos o menús.



La Quinta Generación (1982-1989) de ordenadores se debe a dos grandes avances tecnológicos: la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray y el anuncio por parte del gobierno japonés del proyecto "quinta generación", que según se estableció en el acuerdo con seis de las más grandes empresas japonesas de computación, debería terminar en 1992.

El proceso paralelo es aquel que se lleva a cabo en computadoras que tienen la capacidad de trabajar simultáneamente con varios microprocesadores. Aunque en teoría el trabajo con varios microprocesadores debería ser mucho más rápido, es necesario llevar a cabo una programación especial que permita asignar diferentes tareas de un mismo proceso a los diversos microprocesadores que intervienen. También se debe adecuar la memoria para que pueda atender los requerimientos de los procesadores al mismo tiempo. Para solucionar este problema se tuvieron que diseñar módulos de memoria compartida capaces de asignar áreas de caché para cada procesador.

Según este proyecto, la característica principal sería la aplicación de la inteligencia artificial (Al, Artificial Intelligence). Las computadoras de esta generación contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes. También tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural e irán adquiriendo la habilidad para tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamentados en sistemas expertos e inteligencia artificial.


El almacenamiento de información se realiza en dispositivos magneto ópticos con capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el DVD (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk) como estándar para el almacenamiento de video y sonido; la capacidad de almacenamiento de datos crece de manera exponencial posibilitando guardar más información en una de estas unidades, que toda la que había en la Biblioteca de Alejandría.

El único pronóstico que se ha venido realizando sin interrupciones en el transcurso de esta generación es la conectividad entre computadoras con el advenimiento de la red Internet y del World Wide Web.


La Sexta Generación (1990 hasta hoy) de computadoras cuenta con arquitecturas combinadas Paralelo/Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo.

Se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Aparecen la inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos...




Conclusiones y opinión personal:

La sociedad actual es el resultado de las acciones cometidas en el pasado por nuestros predecesores. Es una simple consecuencia; una acumulación de cambios, descubrimientos e inventos que nos han permitido continuar construyendo sobre ellos hasta llegar a la actual sociedad de la información. Sobre nuestros descubrimientos, inventos y avances se apoyarán las generaciones futuras para continuar investigando, avanzando y creando otras formas que mejoren su vida en un futuro.

Las sociedades cazadoras, ganaderas, agrarias e industriales son las responsables de que hoy vivamos en una sociedad avanzada, posindustrial. Del mismo modo, el ábaco, el descubrimiento del cero, la imprenta, la calculadora de Leibniz o el Mark I han permitido al ser humano seguir aprendiendo, investigando y avanzando en sus descubrimientos hasta que el ordenador personal dejó de ser un sueño para convertirse en una realidad.

La tecnología gobierna en la actual sociedad; ha llegado a diferentes áreas aportando grandes avances y cambiando nuestra forma de entender, de comprender la realidad. Las invenciones tecnológicas de una y otra manera han mejorado nuestra calidad de vida, pero lo más importante es que junto con este desarrollo tecnológico se ha cambiado la mentalidad de millones de personas, quizás con una nueva visión del mundo, ya no de acaparar ideas, sino de compartir conocimientos y realizarlos en común.



Referencias:

Recuperado de http://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Ed_digital/INF/Intro/Calc_universal.html
Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos28/generaciones-computadoras/generaciones-computadoras.shtml
Justo Fernández. 2017. Recuperado de https://soymatematicas.com/la-historia-del-cero/
Recuperado de https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3862/grandes-inventos-la-imprenta
Recuperado de http://perso.wanadoo.es/dpto_tecnola/exe/4UD3/31_sociedades_cazadoras_y_recolectoras.html
Marimar. 2017Recuperado de https://sobrehistoria.com/prehistoria-cazadores-y-recolectores-en-el-paleolitico-quienes-donde-y-cuando/
Luis Mario Arévalo. 2012, 06, 06.El impacto de la tecnología en diferentes áreas. Recuperado de https://prezi.com/9rsh3whfuyq-/impacto-de-la-tecnologia-en-diferentes-areas/
Tomas de Cara. 2015, 04, 07. El cambio de sociedades a través del tiempo. Recuperado de https://prezi.com/c00aezhcfqjk/el-cambio-de-las-sociedades-a-traves-del-tiempo/
Conducción eléctrica. 2017, 06, 29. En Wikipedia. Recuperado el 27 de octubre de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Conducci%C3%B3n_el%C3%A9ctrica
Ábaco. 2017, 10, 24. En Wikipedia. Recuperado el 28 de octubre de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81baco
Imagen 1. Hyzer, L. 2016. Caveman to sitting [imagen]. Recuperado de http://kinesisphoenix.com/psoas-i-was-saying/
Imagen 2. Sara. Recuperado de https://sites.google.com/site/dtecnologiasaramonzon/3-caracterizacion-de-modelos-sociales/3-2-sociedades-horticultoras
Imagen 3. Barajas, J.C. 2015. Recuperado de http://sociologiadivertida.blogspot.com.es/2015/05/los-tipos-de-sociedades-ii-la-sociedad.html
Imagen 4. Recuperado de https://docuinformacion.wordpress.com/sociedad-del-conocimiento-y-sociedad-de-la-informacion/
Imagen 5. Joce, S. 2011. Recuperado de http://biologiadoc.blogspot.com.es/2011/11/biologia-tecnologia-y-sociedad.html
Imagen 6. 2016. Recuperado de https://www.mastersadistancia.com/articulos/tecnologia-y-medicina-de-la-mano-para-un-futuro-mejor-032476.html
Imagen 7. León, E. 2017. El Impacto de la Tecnología en las Comunicaciones [imagen]. Recuperado de http://ahoranews.net/el-impacto-de-la-tecnologia-en-las-comunicaciones/
Imagen 8. Recuperado de http://www.usm.cl/admision/carreras/vina-del-mar/tecnico-universitario-en-informatica/
Imagen 9. Colegio Colombo Británico. Recuperado de http://aulatallerccb.weebly.com/aacutebaco.html
Imagen 10. Recuperado de https://sites.google.com/site/tecnologiainvest/home/imprenta-de-gutenberg
Imagen 11. Clerico, Gabriel. 2017. Recuperado de http://historiadelainformaticaedadmedia.blogspot.com.es/2016/05/1675-la-primera-calculadora-de.html
Imagen 12. Swaine, M. 2016. Recuperado de https://www.britannica.com/technology/Harvard-Mark-I
Imagen 13. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/UNIVAC_I
Imagen 14. Luna, J. A. 2015. Recuperado de https://hipertextual.com/imagen-del-dia/ibm-1401
Imagen 15. 2014. Recuperado de https://www.nbcnews.com/tech/gadgets/5-reasons-love-mad-mens-new-star-ibm-360-n101716
Imagen 16. Recuperado de https://www.taringa.net/posts/info/14204624/Los-mejores-juegos-en-MS-DOS-de-la-historia.html
Imagen 17. Levinson, M. 2012. Recuperado de http://www.startribune.com/minnesota-history-seymour-cray-s-mind-worked-at-super-computer-speed/289683511/
Imagen 18. Gonzalo, M. 2017. Los 4 mejores ordenadores más asequibles [fotografía]. Recuperado de http://www.trendytv.es/mejores-ordenadores-asequibles/






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué son las redes sociales?

Años 90 VS Actualidad

TOP 10. Impresoras 3D